domingo, 27 de noviembre de 2016

Frasco Decorado con Cola Vinílica para Navidad


Los frascos están presentes en nuestra vida diaria, en nuestra cocina, para regalar, para guardar, para conservar. De todas formas y tamaños son una tentación para ideas de decoración. Hoy les traigo algo muy fácil, pocos materiales. Dibujé directamente con la cola vinílica ( la misma que usan los niños en la escuela) que se compra de colores y conteniendo brillantina o glitter, con los colores de navidad.  Por supuesto se pueden lavar sin problema.
Materiales:
Frasco de vidrio y tapa
Cola vinílica con brillantina de colores
Laca vitral o barniz acrílico

Y muchas ganas de crear!!!!!!!!









El primer paso es buscar dibujos que tengan que ver con la navidad, hay muchísimos por internet, el tamaño dependerá del frasco que usemos.



Cubrir el dibujo con un film o una bolsa de nylon transparente y sujetarla con cinta adhesiva.



Contornear la figura con la cola vinílica con glitter cubriendo todo el dibujo. Así con todos los dibujos elegidos. Dejar secar en una superficie plana por lo menos 24 hs dependiendo de la humedad del ambiente.



Para hacer las guardas marcar en un papel 3 líneas paralelas para que tengan el ancho de la guarda deseada. Comenzar con un color haciendo un zig zag usando las líneas como límite arriba y abajo.



Sin necesidad de que se seque la primera hilera, realizo otra por encima con un segundo color. Luego dejo secar muy bien.


Realicé dos guardas intercalando uno de los colores ya que pondré en el frasco una guarda abajo y otra arriba.


Para la tapa, con cola vinílica de dos colores comenzar a entretejer, hacer primero una línea con verde y luego con rojo, pequeñas líneas laterales, como si fuera un tejido de mimbre o de canasta. Así hasta terminar de cubrir.


Una vez cubierta toda la tapa se le hace alrededor del dibujo una guarda con otro color, en este caso con dorado.


Así queda una vez seco, completamente plano, como si fuera una tela.


Una vez secas las guardas, al igual que la tapa quedan planas y maleables. Las despegamos del plástico, igual con el resto de las figuras.








Lo mismo con las figuras. Si alguna esta desprolija se puede recortar fácilmente con una tijera.
Puede suceder que se reseque mucho si el clima es caluroso o si pasaron muchos días que las hicimos, en ese caso es conveniente del lado del revés de la figura aplicar con la yema de los dedos un poco de agua para hidratarlas y volverlas maleables.


El próximo paso es adherir las figuras al frasco. Si están demasiado secas hidratarlas con un poco de agua del revés, una vez hecho esto al quedar más flexibles se pueden pegar así, húmedas sin agregarles pegamento, se adhieren perfectamente, tener en cuenta de sujetarlas con la mano o con alguna cinta adhesiva. Otra forma es colocar laca vitral o barniz acrílico en lugar de agua y pegarlos así al frasco.

Pegué  las dos guardas arriba y abajo para que me quede lugar para pegar el resto de las figuras.

Si en tu país hace frío puede ocurrir que se endurezcan demasiado y no se puedan trabajar fácilmente, en ese caso es aconsejable calentar un poco el frasco para que no este tan frío y calentar las figuras con el calor de las manos o con la plancha de la ropa o la planchita del pelo y así se vuelven más flexibles para pegarlas.


Y así se va pegando. Les recuerdo, para pegar las figuras:
- Humedecerlas con agua del lado del reves y así aplicarlas sobre el vidrio y darles calor con la palma de la mano y mantenerlas sujetas hasta que se vean bien adheridas.
- Humedecerlas directamente con barniz acrílico o laca vitral y proceder igual.

La cola vinílica en contacto con un medio acuoso se ablanda lo suficiente como para adherirse al vidrio sin problema.

Después de pegar todo, si queremos lavar el frasco será necesario aplicarle a todas las figuras una mano de barniz acrílico o laca y así asegurarnos que podemos usarlo y lavarlo sin problemas.

Acá les muestro otra forma de decorar la tapa.














0 comentarios :

Publicar un comentario